Ruben Rojkés: oportunidades de crecimiento en Argentina para 2019

junio 3, 2019 por smgadmin  /  Entrevistas  /  , , ,

El ingeniero Rubén Rojkés habla con nosotros sobre Avanco y las oportunidades de crecimiento que surgen en el sector de la construcción argentino para 2019. Según su sitio web, Ruben ha sido un desarrollador de bienes raíces por más de 25 años, «construyendo los sueños de la gente». Lea nuestra entrevista con él a continuación para obtener más información sobre su éxito y experiencia en la industria.

1. ¿Cuál fue la motivación del Ingeniero Ruben Rojkés para emprender cuando creó Avanco?

AVANCO es una sigla que viene de AVANzar COnstruyendo. Soy ingeniero civil y la construcción es una pasión para mi, y decidí avanzar en la vida construyendo, creando, es lo que me apasiona. Cuando me pregunto, Ruben que es lo que más te llena de tu trabajo, no me apasiona el comprar y vender únicamente, necesito construir, fabricar, desarrollar productos, eso me apasiona.

2. ¿Qué obstáculos se le presentaron en los primero años de su negocio?

La falta de capital propio, en donde tenia que motivar a inversores y Bancos para sumarse a mis proyectos, pero para eso tenía que ofrecerles una participación importante del negocio inmobiliario para tentarlos. Pero me sirvió para comenzar.

3. ¿Cuál fue su primer proyecto exitoso?

Mi primer edificio que hice y con el que me lance hace casi 28 años atrás, fue un edificio muy chico, en la calle San Luis 77 de mi ciudad, que constaba de tan solo 11 unidades de entre uno y dos dormitorios, con planta baja y dos pisos superiores, sin ascensor. Lo vendí rápido. Fue mi primera obra, y gracias a Dios todas las obras que hice fueron exitosas y vendidas.

4. ¿Cuál es una forma en la que operar un negocio hoy en día es igual que hace 15 años, y una forma en que es diferente?

Cuando inicié la actividad fue en el año 92 (Nacía mi hijo Diego Rojkés que hoy es arquitecto). En esa etapa la Argentina salía de una hiper-inflación y fueron 10 años de estabilidad cambiaría, en donde uno podía financiar tranquilamente en dólares americanos sin riesgo para el comprador y el vendedor. Era mas tranquilo que ahora, mas predecible.

Fue una etapa en la Argentina que existía el crédito hipotecario y era más fácil y menos riesgoso financiar, comprar materiales, pagar los jornales.

Hoy es muy difícil que la gente acepte una financiación en dólares, continuamente hay variaciones de precio, de salarios, de servicios, y uno va buscando algún índice de la actividad que permita poder financiar uno a los clientes y poder seguir trabajando. En mi caso es el CAC, que es un índice de variación de precios de la cámara Argentina de la Construcción.

El crédito hipotecario hoy no existe en la Argentina.

5. ¿Cómo maneja el equilibrio entre la vida de familia y su trabajo?

Considero que a la familia hay que considerarla como la EMPRESA mas importante que tenemos, eso implica que hay que atenderla, dedicarle el tiempo, corregir si uno se equivoca, disfrutarla. Mi familia es mi sostén, mi motivación, la disfruto mucho, y busco los tiempos para poder compartir. Disfruto mucho el tiempo con mi esposa y mis hijos. Por mas que mis hijos están grandes, hoy seguimos compartiendo buenos momentos. Busco esos momentos, con viajes, comidas, deportes.

6. ¿Cuáles son las metas futuras de Ruben Rojkés para el negocio?

Estamos próximos a iniciar la construcción de 2 Countrys en Tucuman, y Estamos lanzando y recién iniciamos 4 edificios nuevos. Estamos evaluando unos proyectos para construir en Buenos Aires. Ahora que tengo la ayuda de dos de mis hijos posiblemente los encaremos

A nivel Agrícola Ganadero estamos también con proyectos nuevos en nuestro Campo.

7. ¿Que consejo le daría a los futuros empresarios?

Que le pongan pasión y mucha dedicación a lo que hagan. Que consulten a la gente con mas experiencia. Yo consultaba mucho cuando no tenía claro o tenía dudas de algún proyecto. Que armen buenos equipos de gente apasionados por lo que hacen . Es una actividad que no funciona sin buenos equipos.

8. ¿Cómo se ha desarrollado el sector inmobiliario en Tucumán en los último 10 años ?

Con altos y bajos, tal cual es la Argentina. Hay que aprender a Jugar en esas condiciones para no equivocarse.

9. ¿Cuáles son los proyectos más innovadores que se han desarrollado en la región?

Creo que a nivel edificios de Vivienda y Countrys, nuestra empresa es la que más está innovando en la región, con el tipo de amenities de nuestras construcciones, con la calidad y jerarquía de los arquitectos con los que contamos, estamos con una arquitectura moderna y estamos en continua evolución.

Terminamos hace poco un edificio de viviendas que se llama The Point/Casa, al que le dejamos en pie una hermosa fachada antigua de una vivienda de mas de 100 años, y la combinamos con un hermoso edificio moderno. Es algo que se ve mucho en Europa pero es la primera vez que se hace en la zona. Fue un éxito.

10.¿Cuáles son las zonas de argentina que más han crecido en los últimos años?

Creo que Buenos Aires va a la cabeza. Pero zonas de Córdoba, Santa fe, Tucumán, Mendoza no se quedan atrás, pero por supuesto en la escala de cada una de ellas.

También podría interesarte